miércoles, 6 de febrero de 2013

Hablando con los muertos

Hablando con los muertosHablando con los muertos by Harry Bingham
My rating: 5 of 5 stars

Cinco estrellas son muchas estrellas, así que tengo que explicar qué quieren decir. En este caso significan que no echo nada de menos en la novela ni me falta nada.

Se trata de una trama criminal que se desarrolla en Cardiff. Está narrada en primera persona por una detective del cuerpo de policía. Una mujer eficiente con problemas para relacionarse con los demás y una extraña forma de afrontar la autoridad. Una mujer que desconfía profundamente de sí misma pero que que sigue su instinto hasta las últimas consecuencias.

No puedo juzgar la calidad de la trama policíaca en sí porque no tengo mucha experiencia como lectora de suspense; sin embargo, en mi opinión se sostiene sin mucho problema. A mí me ha mantenido intrigada desde el principio hasta el final. El desenlace me ha pillado un poco por sorpresa, pero creo que es porque leí el último 20% del libro a velocidad supersónica y es posible que me perdiera alguna cosa.

En cualquier caso, esa trama se desarrolla al mismo ritmo que conocemos la personalidad de la protagonista y ocupa una mitad de nuestro cerebro porque la otra está liada desentrañando los motivos que la llevan a comportarse como lo hace y a hablar de sí misma como lo hace.

Es una mujer fuerte cuya fortaleza radica en un conocimiento profundo de su debilidad. Es eficiente e ineficiente a partes iguales, se esfuerza, yerra, acierta... Un personaje muy humano rodeado de secundarios cuyas características principales están apenas apuntadas pero que sin embargo funcionan no solo como personajes sino como personas.

El único villano con cara evoluciona de tal manera que no puedes dejar de tener más de una impresión de él. Y el resto están tan bien tratados que, a pesar de ser piezas de rompecabezas,encajan con tanta precisión en el puzzle que no se ve el tejido salvo que estudies mientras lees. Es mi caso :)

Una novela parca en descripciones pero con la fuerza suficiente para plantar imágenes indelebles en tu cabeza. La escena del crimen, el piso de ella, la casa del malo, el interrogatorio de la prostituta del este de Europa... Lo recuerdo todo como si lo hubiera vivido. Incluso tonos de voz. De hecho, si debo escoger mi escena favorita, la mejor resuelta, creo que es precisamente la del interrogatorio. Ahí se nos muestra la profundidad con la que un personaje deshumanizado es caapz de comprender a una persona hasta las últimas consecuencias.

Con historia de amor incluida. Leves pinceladas de nuevo y de nuevo suficientes.

Mi impresión es que toda la obra está construida para explicar a su personaje principal y que los ladrillos que conforman el edificio del personaje están unidos con una masa tan compacta que la sola muestra de parte de ellos basta para dar una idea muy exacta del conjunto. Lo que viene a ser buen hacer literario, vaya. Mucho que aprender ahí.

Drama familiar tratado del mismo modo: sucintamente, sin histrionismo. A lo largo de la historia el personaje repite varias veces una estructura de pensamiento: No tenía nada que decir, así que no dije nada. No había nada que hacer allí así que me fui. La Novela está escrita así: me sobran todas estas palabras, luego no las escribo. Necesito que sepas esto, luego te lo cuento. Un ejercicio de esqueleto arropado con lo justo y con nada más.

Lenguaje seco, sin florituras, preciso. Fina ironía que contribuye también a crear al personaje. Tonalidad gris que lo tiñe todo y deja muy claro que todas las procesiones van por dentro...

Una novela cinco entrellas.


View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar!!