martes, 29 de enero de 2013

Tetes y Tetas


Los estímulos consiguen efectos curiosos que se acentúan, en ocasiones, gracias a la capacidad asociativa. Si  los pequeños clicks inducidos por los primeros son correctos, se crea una corriente de deducciones e inducciones que, con un poco de suerte, termina en epifanía.

Mis estímulos:

1.- Una novela de la que no leí más que diez páginas porque me pareció soporífera.

2.- Un documental de callejeros en Valencia. “Tetes y tetas”.

3.- Un enfrentamiento entre autores en Facebook.

Mi epifanía:

No hay mucha diferencia entre un DJ de Benidorm que quiere ser como un ex tronista de Hombres y mujeres y viceversa y algunos escritores.

Lo digo con dolor, porque yo escribo y me creía un poco más allá de algunas actitudes, de algunas junglas, de algunas pretensiones.

El Duke, DJ número uno de Benidorm; donde si no estás tan bueno como él no te comes nada,  según explica de sí mismo, es un tío chulo, chulo. Muy chulo. Se dedica en exclusiva a definir sus músculos para llevarse a la cama la mayor cantidad de mujeres posibles en una noche.  Habla de sus logros, de su calidad como cuerpo diez, de lo mucho que liga, del póster gigante que anuncia su show en la discoteca que sea. Se acerca a su círculo de fans y recibe un baño de multitudes. Está encantado de conocerse. Desde su punto de vista no hay nadie en todo el mundo –Creo que el mundo es Benidorm, pero quizá abarque más terreno.-  capaz de seguir su estela y se refiere a todos los demás, a todos nosotros, a todos vosotros, como “la gente común”.

Y ahora llegan mis problemas para escribir el resto del post. Porque toca ponerles nombres a las personas del gremio literario amateur con las que me codeo a diario y aquí me puede el pudor. De un desconocido se puede decir impunemente que es un chulo pagado de sí mismo, pero de personas con capacidad de réplica… Pues menos ¿no?

Sin embargo es cierto que varios autores que se han agrupado bajo nombres como “Generación Kindle” o “Indies”, viven en la red con actitudes muy parecidas. Verdad es que la mayor parte de las veces cambian chulería y morro por humildad aparente. Palabra clave: aparente. Porque ¿Qué tiene de humilde la autopromoción incansable que se basa en la repetición del número que se ocupa en las listas? ¿No es muy similar decir de uno mismo que es el tío más bueno de su barrio que decir que es el autor más vendido? ¿Si eres el tío más bueno para qué necesitas anunciarlo constantemente? ¿Si eres el autor más vendido qué necesidad hay de seguir gritándolo a los cuatro vientos?

Cuando al Duke se le dan las cosas mal o alguien le enmienda la plana se enfada. Mucho. Porque es un gallito en un corral donde, por más que le moleste, hay más gallos. Y la mayor parte de ellos creen, como él, que se han ganado el derecho a colocarse en el palo más alto.

Cuando alguien ajeno al grupo dice algo negativo acerca de estos autores Kindle, saltan las chispas. Se habla de envidias, de que se han creado bandos, de que se les hace boicot. Las conversaciones que he visto suelen terminar con exhortaciones a dejar la pelea con “los otros” para no ponerse a su altura. Antes, no obstante, de llegar hasta ahí, ha habido paños de lágrimas, palmadas en la espalda y orfeones enteros coreando las bondades del autor o autora supuestamente atacado.

Si un libro obtiene malas críticas o desciende en las listas de ventas nunca se debe a la calidad del mismo o a que haya variado la tendencia del interés del lector. Los únicos motivos que se manejan son las maquinaciones ajenas, de grandes grupos editoriales o de autores malvados, egoístas, de oscuras intenciones y peores almas, que pasan las horas escondidos en madrigueras inmundas planeando la caída de los top cien.

Las opiniones positivas acerca de la propia obra se toman, de manera natural, como bienintencionadas, puras, carentes de doblez. Las malas críticas son factura del diablo. Los que opinan según nuestro criterio aciertan; los que lo hacen en contra ofenden y se equivocan.

Pero yo he leído extractos de las novelas de unos cuantos de esos autores bien posicionados en Amazon y no son excepcionales. Hay muchas aceptables, muchas divertidas incluso, pero no he leído ninguna de una calidad literaria sobrecogedora. Ninguna que me haya hecho pensar que merecía un premio. Y yo leo desde que me enseñaron el alfabeto. Soy además una buena lectora, activa, inquieta, exigente. No creo que mi criterio sea el único válido, pero sí es el criterio que da permiso o no a mi mano para gastarse el dinero en un libro u otro.

Y esta lectora está cansada, muy cansada. Porque la presión de un grupo de autores se está convirtiendo en un obstáculo a la hora de expresar mi opinión como como consumidora. Quiero poder decir, con la misma libertad con la que digo de los artículos de Reverte que me parecen infumables, que una obra autoeditada  me parece aburrida, mal acabada y que no merece la pena comprarla. Quiero que los autores que se consideran profesionales y que me cobran por sus obras se porten como tales y dejen de llorar por las esquinas cada vez que alguien se mete con ellos.

Somos adultos. Todos. Y cuando un adulto se expone a la opinión pública no le queda más remedio que asumir que el público tiene una opinión. La que sea. Y público somos todos: los que alabamos, los que denostamos y los que nos mostramos indiferentes.

NOTAS DE LA AUTORA

1.- No, no creo que tenga más mérito escribir una novela que pasar cuatro horas diarias en un gimnasio. De hecho yo soy capaz de lo primero, pero no de lo segundo; así que no me parece peyorativo comparar a un autor con un DJ cachas.

2.- Espero que todos y cada uno de los autores de la Generación Kindle vendan mucho. Que vendan docenas de libros diarios, todos ellos. Nunca he creído que un autor sea competencia de otro. Por muchas razones, pero sobre todo porque se lee mucho más rápido de lo que se escribe. Un  escritor es un escritor, pero un lector tiene sitio para muchos autores.

3.- Tengo dos obras publicadas en Amazon. Los fragmentos gratuitos dan una idea aproximada de la calidad de ambas. Sois muy libres de hacerles las críticas que consideréis. Lloraré, quede claro, pero lo haré en privado porque los trapos sucios se lavan en casa.

4.- No hago muchas reseñas, no se me da bien. Sin embargo, esta entrada es mi manera de darme permiso para opinar con libertad, sin ánimo de ofensa, acerca de lo que lea.

5.- Muchas gracias por llegar hasta aquí.

6 comentarios:

  1. Magnífica reflexión, Alicia. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Con esta entrada te has posicionado en un puesto alto en mi lista de "mirón de blogs". Me ha gustado...no... me ha encantado. El mundo kindlei nunca me ha hecho mucha gracia. Mi escorzo en el mismo no fue del todo mal (siempre he sido un conformista). Y siempre me he echado la culpa a mi mismo del fracaso de mis obras. A fin de cuentas las escribí yo. Y escribo esto y un momento no dulce...lo siguiente. Sintiéndome en la cúspide. pero tienes razón. Toda la del mundo. Y de paso aprovecho para disculparme por muchas actitudes propias que son, como poco, impropias. Pero soy así. No soy perfecto. Soy una imperfecta perfección
    Un saludo, Alicia

    ResponderEliminar
  3. Te van a llover clavos por esto y por envidiosa. Además, creo que respondo por la mayoría de los autores de Amazon al decir que lo que tienes es envidia y estás envenenada. Espera que busque por aquí el botón para bloquear tu blog…

    A ver donde está…

    No lo encuentro.

    Eso es lo que querías ¿no?, polémica para vender más libros.

    XD

    ¡Nos vemos por Facebook compi!

    ResponderEliminar
  4. Eres mi ídola!!! Olé tus ovarios!!!

    Vaya entrada más centrada aunque seguramente descentrará a los que se creen el centro de lo-que-sea.

    Si esto llega a FB deberé comprar una tonelada de palomitas!!!

    p.s.: debo confesar que hace meses me di de alta en twitter..., resistí semanas..., sangré hasta por las orejas..., y tuve que huir ante el asedio de la horda tuitera..., y ya nunca más volví :-)

    ResponderEliminar
  5. No creo que me llueva mucho. Si a estas horas no ha llovido ya...

    Ni es tan polémico, jope.

    Y, Diego, yo también tengo puntos de estos propios-impropios. Nadie es perfecto. Espero tener menos cada vez. Y me doy con un canto en los dientes solo por verlos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no sé en qué grupo posicionarme. Creo que entiendo todas las posturas. ya dije en Facebook (no podría encontrarlo), que el mundo de las críticas es capaz de compensarse automáticamente. Es decir, jode que te claven una crítica de 1 estrella, es normal. Pero también tenemos críticas muy positivas en trabajos que quizás no lo merezcan tanto. Ya dije una vez que yo cuando leo un libro es muy difícil que le ponga 5 estrellas, porque entonces se devalúa el tema de las críticas. Entiendo que muchos de mis lectores admiren mi obra y la disfruten de tal manera que pongan 5 estrellas de corazón, pero si todos tuviésemos una mentalidad más crítica no existirían 100 obras maestras al día como sucede no sólo ya por parte de los lectores, sino de los propios críticos profesionales de cine, música, literatura. Las críticas lo queramos o no son una fuerte arma comercial. Las listas, también. Es un asco, una pena, una lástima tener que presumir de libro porque esté en el TOP10 y no porque estés seguro de que es bueno. Yo he notado, y esto lo digo sin ánimo de egocentrismo, que cuando estás más alto la gente atiende más. Me parece un poco triste, pero imagino que a la vez es algo muy humano. Por eso comprendo que los escritores, que como artistas que son/somos tendemos a ser bastante inseguros en muchos aspectos, se unan, organicen maneras de ayudarse, de vender más, de llegar más alto, me parece muy, muy normal. Nunca he sido amigo de las listas de autores kindle porque me da la sensación de que yo no puedo corresponder el esfuerzo que hacen ellos promocionándonos a algunos de nosotros. Así lo hago saber siempre pero bueno, tienen la gentileza de seguir incluyéndome, y yo si veo que me cuidan en Twitter y puedo hacer algo, lo hago, no hay problema, tampoco pasa nada. También entiendo el punto de vista de otros autores, pero lo que no me llega a gustar es el conflicto entre las partes, los odios, las malas palabras, los malos modos. Yo sólo creo haber tenido problemas con una autora best-seller pero quizás chocaban más nuestros egos o puntos de vista que las realidades. Tampoco es que me lo plantee demasiado. Ella sigue su camino, yo el mío, el resto seguirá el suyo.

    Sobre los autores Kindle podríamos decir que hay buenos, malos, peores, pésimos. Igual que en editoriales (hoy en día equiparar editorial con calidad es algo bastante irreal). ¿En qué lugar estoy yo? ni idea. Me importa la opinión que me llega de mis lectores. La de los escritores me importa en otro sentido porque leemos con otros ojos. La de mis lectores la considero básica, porque gracias a la matraca que les doy con la sinceridad, no me importa que me digan si algo no les gusta por privado o en público. No creo que una opinión sincera debiera ser motivo de conflicto en ningún caso. El orgullo hay que dejarlo aparcado de vez en cuando. Tú misma me pones "a parir" en determinadas cosas y me parece guay, es lo que debe ser, no se puede gustar a todo el mundo y es importante saber que hay gente a la que tu obra no le gusta, y es interesante conocer el porqué y sacar conclusiones. ¿Te interesa llegar a ese tipo de público? ¿Sí? ¿no? ¿Buscas otra cosa? Es tu obra, es tu decisión.

    Buenas noches,
    Iván

    ResponderEliminar

Gracias por participar!!